Seleccionar página

«Hoy en día la situación de la Arquitectura en España no está del todo bien aunque tampoco hay que ser pesimistas, gracias a nuestra  formación hoy se abre una gran campo de oportunidades para esta carrera tan bonita»   Gerardo Aranguren

Para empezar, la situación de la arquitectura en España no es tan pesimista, aunque no se estén construyendo mucho edificios, los poco edificios que se construyen se realizan con mucho más valor, calidad y sostenibilidad. Es algo muy importante que nos ha enseñado esta crisis. Ahora nuestros edificios tienen mucho más contenido, pensamos más las cosas, como van a habitar ese edificio, cuanto consumo energético va a tener el edificio, cuantos años va a durar el edificio, optimizamos los detalles constructivos para que haya las mínimas pérdidas de energía y pedimos que las ejecuciones constructivas sean perfectas. Sin embargo, si eres de esos arquitectos que no tienen la posibilidad de diseñar edificios, puedes diseñar un montón de cosas más; modelos de negocio, estrategias, productos, campañas de marketing, marketing digital y un montón de millones de posibilidades asociadas con el diseño. Hoy nos centraremos en diseñar la estrategia digital con las herrmientas con nos da la carrera de Arquitectura.

Primer paso para diseñar cualquier estrategia

Análisis de Debilidad, Amenazas, Fortalezas y Posibilidades. Cuando empezamos el diseño de un edificio todo se plantean como fortalezas, ya que somos nosotros el que vamos a idear este nuevo proyecto, al igual cuando se lanza un nuevo producto o campaña. Las amenazas tienen que ver más con el entorno donde se sitúa el edificio. Por ejemplo, que el edificio se situa en un área de la ciudad que está marginada y existen muros o límites que la separan del encuentro social con el resto de la ciudad, provocando una fragmentación urbana. Las fortalezas de un nuevo proyecto de arquitectura son: Es un edificio nuevo, tecnología puntera, erficiencia energética, características propias del proyecto y por último las oportunidades serán: Aumento del interés en comprar casas en la zona, Aumento de las inversiones en el barrio, compras de locales comerciales, etc… Una vez que hemos determinado las Debilidades, Amenzas, Fortalezas y Posibilidades, es el momento de diseñar nuestra estrategia utilizando las mismas herramientas que las que utilizamos en Arquitectura.

Objetivo, Estrategia y Táctica

Nuestro objetivo en un proyecto es que se aumente la diversidad social del barrio y mejorar los puntos de comunicación con la ciudad próxima, evitando fracturas urbanas. La estrategia que vamos a utilizar es atraer a personas de clase media y eliminar todas las barreras arquitectónicas que separan nuestro barrio del resto de la ciudad. Para terminar la táctica consistirá en construir viviendas de más de 80m2 de buena calidad para atraer aquí nuevos inquilinos y luego construiremos puntos de comunicación con el resto de la ciudad en distintos puntos del barrio.

Diseño según la Estrategia

Por último nos queda lo más importante, el diseño. Es el trabajo que hacemos desde Aranguren360, una vez recibido los objetivos, estrategia y plan de acción del cliente nos ponemos manos a la obra para plasmar en el diseño arquitectónico o en el diseño de estrategias digitales o en el diseño de producto o en el diseño de modelos de negocio el valor intrínseco del proyecto. Estamos utilizando las herramientas de los arquitectos como metáfora para que se vea que se pueden aplicar a cualquier campo de diseño.

Para diseñar lo primero será tener los Objetivos, Estrategias, Plan de acción claro y centrarnos en el usuario que va a experimentar este nuevo producto.

Con este artículo quiero mostrar que los arquitectos tenemos mucha capacidad para el diseño de cualquier producto tanto material como inmaterial. Tenemos las herramientas necesarios porque la carrera de Arquitectura te ofrece un conocimiento muy polivalente. Ahora más que nunca me atrevería a decir que es el momento de los arquitectos! Es el momento del emprendimiento y de lanzar nuestras mentes creativas para solucionar cualquier problema de este maravilloso planeta llamado: MUNDO.

Share This